¿Proyecto Roma?

Decidimos utilizar el nombre de Roma para reflejar fielmente lo que hoy en día es el Gobierno comunal en María Elena (Alcaldía), la cual, utiliza la misma forma de gobernar utilizada en la Antigua Roma, basada en entregar Pan y Circo al pueblo para mantenerlos entretenidos, llevándole muerte en los circos Romanos, y entregándoles a destajo qué comer y qué tomar. Lo mismo sucede en nuestra comuna, no de la misma magnitud, pero si causando los mismos efectos, ocupándonos con "agrupaciones musicales" en la Plaza de Armas, prostitutas para el día del padre o el día del minero, vedetos y cantantes bonitos para el día de la madre o el día de la mujer, Farándula y Comida, lo cual los mantiene lo suficientemente ocupados como para no darse cuenta de que tenemos un déficit inmenso en la salud, en la educación, en el ámbito cultural. Dejando de lado grandes oportunidades de desarrollo comunal en cuanto al turismo por ser la última Oficina Salitrera Vigente del Planeta, desaprovechando infinitos recursos culturales los cuales deberíamos estar exponiendo a lo largo del mundo para mantener viva nuestra identidad.
 
Al darnos cuenta de esto, al igual que muchos de los pampinos que aman su tierra, hemos comenzado con este proyecto, impulsado por jóvenes nacidos y criados en la pampa, que han tenido que salir de su tierra en busca de nuevas oportunidades, pero que ven en la Última Oficina Salitrera del Mundo la mejor oportunidad, en las condiciones que algún día entregaron estos hermosos lugares del desierto. Pero dirigidos por su gente, de su propia tierra, dispuestos a dejar todo para recuperar e impulsar esta comuna, sin importar el dinero, sin importar cuanto haya que trabajar. Queremos que esto no muera nunca, y que seamos reconocidos a nivel mundial como lo que somos y lo que tenemos.
 

Historia del Proyecto

Proyecto Roma nace de la necesidad de un grupo de amigos pampinos, nacidos y criados en María Elena, quienes vemos en ella, la más hermosa oportunidad de desarrollar nuestras vidas, de la forma que nos acostumbraron nuestros antepasados, demostrándole al mundo que podemos Vivir de la mejor forma en el desierto más Árido del Planeta. Al darnos cuenta que contamos con infinitas riquezas culturales y turísticas, y que nuestras autoridades no hacen nada para cambiar todo esto, decidimos dar este importante paso y convocar a toda la juventud pampina, que anhela como nosotros un cambio profundo en el pensamiento de los habitantes de la comuna,  para eso también queremos  hacer partícipe a la inmensa cantidad de pampinos de todas las generaciones, nacidos en las distintas Oficinas Salitreras, que sueñan con algún día volver a recorrer sus tierras, para cuando vuelvan, se encuentren con un María Elena distinto, lleno de oportunidades, con un importante cambio socio-cultural, explotando nuestro potencial turístico, en las distintas localidades que nos rodean, dándole la vida que necesita, y que más aún, nos merecemos. Y qué mejor que lo hagan sus propios hijos, quienes salieron de su nido para abrir los ojos y regresaron para cambiar el triste destino que nos ha amenazado siempre, que cierren las puertas de la hermosa flor del desierto y nos exilien de nuestra tierra, que consideramos nuestra por merito propio, ya que, nuestros bisabuelos, abuelos y padres han entregado su vida aquí... SOMOS ÚNICOS EN EL MUNDO!! NOS MERECEMOS ALGO MUCHO MEJOR!!

                No buscamos llenarnos los bolsillos de dinero, como lo han hecho muchos…. El único beneficio que buscamos es que como comuna demostremos que no dependemos de una empresa para prevalecer en el tiempo, sino que, contamos con todos los recursos necesarios para ser una comuna autónoma y que el gobierno nos debe amparar en nuestro desarrollo, por ser lo que somos. La última Oficina Salitrera con Vida, y la capital del Patrimonio de todos los Pampinos.

Imagen extraída Archivos Claudio E. Catellón Gatica
Imagen extraída Archivos Claudio E. Castellón Gatica. (Década de 1940)